Republica Dominicana
Republica Dominicana
Comunicaciones

Comunicaciones

Fue dejado sin efecto el aumento del pasaje en la ruta Tamboril-Santiago, tras una reunión entre el Coronel Randolfo Rijo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y Mario Cruz, presidente de la Federación de Transporte Urbano de Santiago (Fetussan).

En este encuentro, el titular del INTRANT reiteró enfáticamente que cualquier ajuste en el costo del pasaje debe ser previamente evaluado y autorizado por la entidad reguladora, con el objetivo de evitar incrementos desmedidos y garantizar que estos se ajusten adecuadamente a los costos reales que asumen los transportistas, basados en estudios técnicos rigurosos.

"Continuaremos ejerciendo una vigilancia constante para evitar que las empresas de transporte público sorprendan a la ciudadanía con aumentos no autorizados", afirmó el Coronel Rijo durante la reunión.

Por su parte, Mario Cruz manifestó su satisfacción por la invitación realizada por el director del INTRANT y por el compromiso asumido por éste para la revisión y reasignación de tarjetas Bonogás a los transportistas, así como para facilitar la tramitación de solicitudes de pensiones a favor de choferes de edad avanzada o con dificultades de salud.

Al finalizar el encuentro, Randolfo Rijo y Mario Cruz ratificaron el compromiso de las autoridades competentes y los líderes del transporte público de velar por los intereses de los ciudadanos y garantizar un servicio eficiente y justo.

Es la primera vez que el Clatpu toma como sede la República, donde agotará una vasta agenda relacionada al desarrollo de la movilidad, con diferentes sesiones en los auditorios Manuel del Cabral de la UASD y Horacio Alvarez Saviñon de la UNPHU hasta el viernes 12 de abril.

El director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), coronel piloto, Randolfo Rijo, ERD, participó este martes del acto de apertura del XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu), “Movilidad Sostenible, Intermodalidad y Equidad”, que se realiza en el país, bajo la organización de la  Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (Alatpu), y la participación del órgano rector del transporte, universidades y otras instituciones afines.

Al encabezar el acto, la  presidenta de Alatpu, Patricia Brennan, sostuvo  que la iniciativa  del evento es un trabajo conjunto con el Intrant, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros organismos, en  busca  de intercambiar experiencias de orden práctico entre ciudades y países, mediante el abordaje de determinados temas considerados relevantes para el desarrollo del transporte en el contexto urbano.

De su lado, el titular del Intrant, valoró que se haya escogido la República Dominicana como sede para la celebración del vigésimo segundo congreso del Clatpu y que el foco central sea la Movilidad Sostenible, Intermodalidad y Equidad, debido al arraigo que reviste desde los planes y proyectos consagrados en la institución en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En ese orden, el coronel Rijo agregó que “desde el Intrant hemos estado colaborando para que las distintas instituciones vinculadas al sector, y las academias, expongan los avances que tenemos como país en materia de tránsito y transporte, así como también las investigaciones relacionadas con la movilidad urbana y la seguridad vial”. 

Mientras que, la directora de Movilidad Sostenible del Intrant, ingeniera Alexandra Cedeño, afirmó que en la actualidad se está trabajando a fin de implementar una política pública para la movilidad sostenible, al tiempo de abordar los avances del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como una reforma del transporte en Santo Domingo y Santiago a través de una red integrada y organizada que permita al usuario pasar de un medio de transporte masivo a otro, con una tarifa de pago integrada orientada a la unificación de diferentes medios de transporte. 

“Estamos trabajando para llevar a la formalidad las rutas que no están reguladas, mediante la implementación de corredores de autobuses que se conecten con estaciones del Metro y Teleférico, para así ofrecer un servicio orientado a mejorar la calidad de vida del usuario”, agregó Alexandra Cedeño. 

La apertura del foro contó además con la participación del director de la Oficina  Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhames González; el director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) del Minerd, Onésimo González; el director Técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Hernani  Salazar y en representación del rector de la UASD, señor Editrudis  Beltrán  estuvo el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Omar Segura; mientras que en representación del rector de la UNPHU, Miguel Fiallo,  asistió el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UNPHU, arquitecto Omar Rancier.

El conversatorio celebrado por primera vez en República Dominicana se desarrollará del 09 al 12 de Abril, en los auditorios Manuel del Cabral de la UASD y el Horacio Alvarez Saviñon de la UNPHU, con la participación de actores del sector Transporte y expositores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Países Bajos, Estados Unidos entre otros, para abordar los avances regulatorios y operativos en el desarrollo de la movilidad.

Directivos de la Compañía de Transporte de la Bolívar-Independencia (Comtraboin), y el Consorcio de propietarios del transporte Herrera- KM 9 (Compostran), desmintieron el aumento del pasaje en dichas rutas, en un encuentro con el director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), coronel piloto Randolfo Rijo, ERD.

El ejecutivo del Intrant, externó una invitación a José Lucía Vásquez, presidente de Comtraboin y a Norberto Montero de Compostran, a raíz de una publicación en un medio de comunicación, sobre un supuesto aumento en el costo del pasaje de la referida empresa de transporte.

En ese sentido, el titular del órgano rector del transporte dijo que, “esta reunión se coordinó para aclarar que no se haya realizado un incremento irregular en la tarifa del pasaje sin la autorización del Intrant”.

“Desde el Intrant, nos mantendremos vigilantes para que las empresas de transporte público de pasajeros no realicen ningún tipo de incremento al costo de los pasajes sin previa coordinación”, concluyó, Rijo.

Tras ser invitados por el titular del Intrant para esclarecer la situación, ambos dirigentes del transporte negaron el supuesto incremento, aclarando que “no hemos realizado ningún tipo de incremento, y haremos las investigaciones para dar con los involucrados en esta situación y aplicar los correctivos de lugar”.

Asimismo, hicieron un llamado a los usuarios de este medio de transporte a denunciar, cuando algún chofer le cobre más del valor del pasaje acostumbrado.

 

 

 

 

 

 

 

Una comisión de funcionarios encabezada por los directores ejecutivos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), realizaron este miércoles un recorrido por las instalaciones del Metro, junto al ministro de Transporte, Energía, Ciencias y Telecomunicaciones de Jamaica, Daryl Vaz, quien recibió explicaciones detalladas del Sistema Integrado de Transporte de República Dominicana.

El recorrido inició con una reunión en el despacho del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Rafael Santos, junto al director ejecutivo del Intrant, el coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, desde allí se dirigieron al Centro del Control de Operaciones del Metro de Santo Domingo.

Daryl Vaz, y los directores de Intrant y OPRET, continuaron por los talleres y el hangar, hasta llegar a la estación Máximo Gómez (La Isabelita) e iniciar un recorrido en metro hasta la estación Pedro Livio Cedeño.

El coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, dijo que conversaron sobre diversos temas entre ellos el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Metro-Omsa y Teleférico, así como del funcionamiento de los corredores de autobuses.

Añadió que el funcionario jamaiquino, está interesado en conocer y aplicar las normativas implementadas en el país, entre ellas las normativas para la regulación del transporte en general y el registro de motocicletas, entre otras.

De su lado, Daryl lVaz, manifestó su interés en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 de la República Dominicana durante su visita al país.

Durante una reunión con autoridades dominicanas, el ministro lVaz elogió los logros y la eficiencia del sistema 911 en República Dominicana, destacando su capacidad para coordinar respuestas rápidas y efectivas en situaciones de emergencia y crisis, para poder ser replicadas en su país.

El convenio contempla la implementación de más de 150 paradas de motociclistas a través del Programa Motoben, en distintas localidades del país, todas debidamente registradas y con los permisos correspondientes de conformidad con la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), coronel piloto Randolfo Rijo, ERD, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas Guzmán, firmaron un acuerdo interinstitucional, con la finalidad de unir esfuerzos para la implementación de estrategias integrales destinadas a mejorar la movilidad urbana, la  seguridad vial y la calidad de vida en los barrios dominicanos.

Mediante el convenio, las instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en la transformación y modernización del transporte de pasajeros en motocicletas, a través del Programa MOTOBEN, mediante el cual se implementarán más de 150 paradas de motociclistas en distintas localidades del país, todas debidamente registradas y con los permisos correspondientes de conformidad con la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El acuerdo también contempla dotar a los conductores de este tipo de vehículos con equipamientos de seguridad, como chalecos y cascos protectores. Además, se enfoca en la coordinación entre las partes para garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes, mejorando así el servicio de transporte público y la seguridad de los usuarios.

Al referirse al pacto, los incumbentes resaltaron la importancia del acuerdo, calificándolo como un catalizador para el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana. A través de este se pretende no solo mejorar la infraestructura vial y de transporte, sino también fomentar la seguridad, la disminución de la delincuencia y la reducción de la contaminación ambiental.

Esta cooperación interinstitucional se inscribe en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", destacando el compromiso del Estado dominicano con el progreso y el bienestar de sus ciudadanos.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de renovación, y marcará un precedente en la gestión y regulación del transporte en la República Dominicana, promoviendo un desarrollo urbano más inclusivo y seguro para todos.

 

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), comunicó que en aras de disminuir el riesgo de muertes por accidentes de tránsito debido al desplazamiento de los ciudadanos durante el asueto por la Semana Santa 2024, queda prohibida la circulación de transporte de cargas en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR).

Un aviso de la entidad reguladora del transporte establece que la restricción de la circulación de vehículos pesados se llevará a cabo desde el Jueves Santo, 28 de marzo 2024, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes 01 de abril, a las cinco de la mañana.

El Intrant informa que los vehículos de cargas que quedan exceptuados de la medida son las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y aquellos de servicio de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento, asistencia vial y de higiene urbana.

El comunicado explica que la disposición establece, que sin importar el tipo de mercancía a transportar, no serán otorgados permisos a cargas especiales, tales como: camiones con doble cola o doble remolque, cargas sobredimensionadas y/o con sobrepeso, y que estos consentimientos solo serán otorgados a camiones de no más de una cola que acareen productos de primera necesidad como combustible, agua, abastecimiento de alimentos y medicamentos; además de equipos médicos, desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases y papeles desechables, transporte de valores y organización de eventos.

De acuerdo a la nota informativa, los interesados en obtener los permisos pueden hacerlo a través de la página web www.intrant.gob.do, donde además podrán efectuar el pago en línea y recibir el permiso oficial con protección QR para la fiscalización correspondiente.

La disposición del Intrant está contenida en cumplimiento de la Ley 63-17, como parte de las acciones del Plan de Movilidad Segura, correspondiente a la Semana Mayor, que además establece que su incumplimiento será sancionado con un (1) salario mínimo del que impere en el sector público descentralizado, tanto al propietario de la unidad como al conductor.

El documento explica que, para el cumplimiento de la norma, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones del Intrant, supervisarán y fiscalizarán la ejecución de la disposición, a fin de que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.

La medida establecida por el Intrant para el asueto de la Semana Mayor, tiene como propósito prevenir los accidentes de tránsito por el aumento de los desplazamientos hacia los distintos destinos del país, por lo que además se recomienda que los vehículos de cargas no excedan la velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en carreteras troncales, mantengan el carril de la derecha, tal como lo establece la Ley 63-17 y el reglamento 258-20 que regula esa modalidad de transporte.

El encuentro dejó establecido el inicio de un acuerdo de entendimiento con miras a establecer acciones inmediatas y que permita disminuir la cantidad de incidentes.

Con el propósito de regularizar a los motociclistas que realizan servicios de entregas a domicilio, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) celebró un encuentro con ejecutivos de la plataforma digital “PedidosYa República Dominicana”.

En el encuentro se compartieron diversos temas relacionados con el tránsito y la forma de operar de dicha plataforma.

El mismo dejó establecido el inicio de un acuerdo de entendimiento con miras a establecer acciones inmediatas y que permitan disminuir los accidentes e incidentes entre conductores mientras la regulación agota su proceso.

En la reunión asistieron presentes por parte del Intrant, su director ejecutivo, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD; los también coroneles Harold Jiménez (ERD), subdirector ejecutivo del Sistema 911, y César Medina, director de Supervisión y Control de Sanciones Viales.

También, Aníbal Germoso, director de Seguridad Vial, Martín Santana, director de Tecnología del Sistema 911 y Carlos De León, director de gabinete de la institución.

Rijo Gómez mostró su satisfacción por lo abordado durante el encuentro al tiempo de destacar la importancia de trabajar de la mano con este sector, el cual definió como relevante para la economía del país.

El plan contempla implementar una serie de medidas tendentes a buscar soluciones sostenibles en el corto y mediano plazo.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que se encuentra en un proceso de reglamentación de la circulación de las motocicletas que participan en los servicios de entrega a domicilio.

En ese sentido, la institución dijo que someterá un proyecto de resolución reglamentaria al Consejo de Dirección del INTRANT (CODINTRANT), a los fines de regular los aspectos del tránsito y seguridad vial relacionados con dichos servicios.

Esta iniciativa prevé el uso de la tecnología como eje fundamental de supervisión y control para que operen bajo un esquema más seguro, buscando mejorar la movilidad mediante medidas efectivas, que brinden beneficios tangibles a toda la comunidad, que promuevan una conducción más segura.

El INTRANT indicó que implementará una serie de medidas tendentes a buscar soluciones sostenibles en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Dentro de la norma se busca incluye la supervisión de cumplimientos de esquemas básicos para operar, como son: licencias para las empresas, licencias de conducir, capacitación en materia de educación vial, cargas de trabajo sostenibles y la depuración del personal mediante registros de datos.

De igual manera, también se persigue la implementación de medidas de supervisión utilizando tecnología para verificar a los socios repartidores y operadores del sector, especialmente en términos de control de velocidad y otras infracciones de tránsito.

Otra de las metas propuestas por el INTRANT es dotar a los motociclistas de códigos numéricos para facilitar la identificación y así individualizar la responsabilidad de los infractores con las cámaras de videovigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El director ejecutivo interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con este sector que representa un servicio muy importante para la ciudadanía, siendo también una generadora de ingresos para los conductores y para los comercios. que ofrecen sus productos a través de este servicio.

Las empresas nacionales e internacionales deberán enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 15 de marzo de 2024.

 

Descargar los formularios del Manifiesto a participar

- INTRANT - AIPMUS - SEI - 2024 - 02
- Estudios y Diseños de Concepción Funcional de la Nueva Linea de Transporte Masivo (Tren Metropolitano) del Gran Santo Domingo - Proyecto 1.2

 

- INTRANT-AIPMUS-SEI-2024-01
- Estructuración Técnica Legal y Financiera de Terminal Intermodal del Cibao - Los Alcarrizos en el Gran Santo Domingo - Proyecto 1.7

 

 

Con apoyo de herramientas tecnológicas y un personal técnico, también se verifica que las construcciones cumplan con los permisos correspondientes y se evalúan los escenarios que vulneren la seguridad vial.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el apoyo de la Digesett y la Alcaldía del Distrito Nacional, lleva a cabo un extenso operativo de supervisión y fiscalización en las calles de Naco, Piantini, Serrallés y Ensanche Paraíso, como parte del programa Parquéate Bien, para mejorar la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad vial.

Dentro de la jornada, se presta especial atención a los vehículos de carga mal estacionados por el nivel de obstrucción que representan los mismos, pero sobre todo por el peligro que suponen para la seguridad de los demás usuarios en las vías.

También, con el uso de tecnología se evalúan los posibles escenarios que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos o que obstaculicen el tránsito, implementando las soluciones de lugar.

El operativo está enfocado principalmente en abordar el problema persistente de vehículos mal estacionados que obstaculizan el tránsito en esas zonas de alta movilidad y actividad comercial, y está integrado por un personal técnico en temas de tránsito y movilidad del Intrant, así como de su Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Terrestre (Digesett).

Es importante destacar que la jornada cuenta con el apoyo de las juntas de vecinos, quienes fueron consultadas y escuchadas sus inquietudes previo y durante el operativo, y además la jornada contempla la verificación de que las construcciones que se realizan en esos sectores cuenten con el debido permiso y cumplan con el protocolo para evitar riesgos respecto a la seguridad vial de los ciudadanos que se movilizan y desplazan en la zona.

Una nota del Intrant explica que el equipo de inspectores está desplegado estratégicamente en las principales calles de esos sectores, identificando y sancionando a los conductores que infringían las normas de estacionamiento y obstaculizan la vía pública.

En ese sentido, el equipo de fiscalización y supervisión está realizando los recorridos por las calles   de Naco, Piantini, Serrallés y Ensanche Paraíso, con la debida fiscalización de la Digesett, remolcando en grúas las unidades mal estacionadas.

En el caso las obras en construcción en ese sector, dónde camiones y volteos obstaculizaban la vía, los miembros del Departamento Supervisión y Control del Intrant socializan medidas educativas y de fiscalización para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las reglas de estacionamiento y su impacto en la movilidad urbana.

Tanto los agentes de Digesett, cómo los miembros de Departamento de Supervisión y Control fueron dotados de las herramientas tecnológicas para la realización de los trabajos.

Estás acciones forman parte de un esfuerzo continuo para crear conciencia sobre la necesidad de un comportamiento responsable en las vías públicas.

Desde el Intrant se espera que estas intervenciones no solo mejoren la circulación vehicular, sino que también fomenten una cultura de respeto a las normativas de tránsito.

La nota de prensa explica que las reglas de estacionamiento son aplicables en cualquier calle y carretera del país, en cumplimiento del artículo 237 de la Ley 63-17.

Ante la medida, los ciudadanos han respondido positivamente, y resaltan la importancia de mantener un entorno vial seguro y ordenado.

El operativo Parqueate Bien refleja el compromiso de Gobierno con la seguridad vial y la mejora del tránsito, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

Página 1 de 64