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INTRANT inhabilita más de 300 licencias vencidas en operativo Semana Santa 2025

Lunes, 21 Abril 2025
Durante el operativo se realizaron 7,727 inspecciones vehiculares, 196 pruebas de dopaje y 532 de alcohol El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inhabilitó a 302 conductores del transporte público urbano e interurbano, tras detectar que circulaban con licencias vencidas, extraviadas o con categorías que no corresponden al tipo de vehículo que operaban. Los resultados se obtuvieron tras la realización de 7,727 inspecciones técnicas visuales a nivel nacional, como parte del operativo “Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025”, con el propósito de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito durante el asueto. Las inspecciones realizadas por el Intrant se llevaron a cabo en 116 terminales de autobús, microbús, minibús, carros y motocicletas, donde también se realizaron pruebas toxicológicas a los conductores, resultando negativas 196 pruebas de dopaje y 532 pruebas de alcohol. Entre las fallas y omisiones identificadas se encontraron: 63 vehículos con seguros vencidos, 278 con luces LED o tuercas afiladas en neumáticos, y decenas sin equipos básicos como botiquín, triángulo o extintor.  205 unidades carecían de botiquín de primeros auxilios, 214 no contaban con triángulo de emergencia y 143 no tenían extintor. En cuanto a los daños detectados, se ordenó la reparación o sustitución de 620 gomas, 1,116 luces dañadas o en mal estado, 1,046 cristales rotos, así como de 160 retrovisores, 176 limpiavidrios, 188 bumpers, 146 placas alteradas y 106 vehículos identificados como no aptos para circular. Durante el asueto, se emitieron 20,648 permisos especiales para el transporte de carga, limitados a productos perecederos y combustibles.  El Intrant reveló que este 2025 tuvo un impacto significativo, con el incremento de las inspecciones en un 30% y un 33% en las terminales del transporte en comparación con el año 2024.

INTRANT realizará 7,000 inspecciones vehiculares para garantizar seguridad vial durante Semana Santa 2025

Miércoles, 16 Abril 2025
A estas jornadas se incorporará pruebas de dopaje y alcoholemia, así como al sector de motociclistas El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), impactará siete mil unidades y sus choferes de autobuses de transporte urbano e interurbano con sus operativos de inspección técnica visual, con el propósito de garantizar la seguridad vial durante el asueto de Semana Santa 2025. Como novedad, en estas jornadas se incorporarán pruebas de dopaje y alcoholemia, así como a los motociclistas, sector que ocupa los primeros lugares en cifras de accidentes de tránsito, quienes también se estarán impactando como parte del operativo: “Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025”, que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Durante estos operativos también se realizarán evaluaciones médicas preventivas como pruebas de diabetes, glicemia e hipertensión, con el objetivo de garantizar que quienes están al volante lo hagan en óptimas condiciones de salud. Más de 160 inspectores del Intrant han sido diseminados a nivel nacional, y se proyecta inspeccionar más de 7,000 mil unidades de autobuses y motocicletas, en colaboración de agentes de la Digesett.  Dentro de la revisión técnica visual vehicular se contempla la condición de los neumáticos, gomas, sistema de luces frontales, traseras y direccionales, funcionamiento de los parabrisas y verificación de licencias de conducir. También, el sistema de frenos de los vehículos de pasajeros, y el control de carga y cumplimiento del límite de pasajeros. El Intrant reitera el llamado a los choferes a respetar las señales de tránsito, usar cinturón de seguridad y obedecer los límites de velocidad en la carretera para evitar accidentes.

INTRANT prohíbe circulación de vehículos de carga durante Semana Santa 2025

Viernes, 11 Abril 2025
Se exceptúan de esta restricción las camionetas, furgonetas,ambulancias y los que transportan agua El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que, como parte de las medidas de seguridad vial adoptadas con motivo del asueto de Semana Santa 2025, queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el jueves 17, hasta el lunes 21 de abril. Solo se otorgarán permisos a vehículos que transporten mercancías consideradas prioritarias o perecederas, como combustible, agua envasada, alimentos, medicamentos, equipos médicos y desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases y papeles desechables, valores y equipos para organización de eventos. De acuerdo con la entidad, los permisos especiales de circulación en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), serán válidos desde el jueves 17 de abril (Jueves Santo), a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 21 de abril a las 5:00 de la mañana. Sin embargo, el Intrant aclaró que no se emitirán permisos para camiones con doble cola o remolque, cargas sobredimensionadas ni con sobrepeso. Quedan exceptuadas de esta restricción las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencia y aquellos que brinden servicios esenciales como agua en cisterna, mantenimiento de electricidad, cable, telefonía, saneamiento, asistencia vial y limpieza urbana, siempre que estén debidamente identificados. Los vehículos de carga no deben superar los 70 kilómetros por hora en carreteras troncales, deben mantener su carga asegurada sin exceder la carrocería y circular exclusivamente por el carril de la derecha. El Intrant recordó a los propietarios de vehículos de carga la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos de Carga. Los interesados en obtener permisos de circulación durante la Semana Santa pueden solicitarlos desde ya a través del portal oficial de la institución: www.intrant.gob.do, donde podrán hacer el pago en línea y recibir el permiso con código QR para su fiscalización. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con un salario mínimo del sector público descentralizado, tanto al propietario como al conductor, según lo establecido en el artículo 281 de la Ley 63-17, y el artículo 69 del Reglamento 258-20 sobre transporte de carga.

Intrant y Diageo inician formación para la aplicación del programa “En Contravía”

Lunes, 07 Abril 2025
Durante el inicio de la capacitación, Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa global de bebidas premium Diageo, iniciaron la formación de 27 capacitadores de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) para la implementación de “En Contravía”. Esta iniciativa forma parte del cumplimiento del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que busca reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo nocivo de alcohol. De acuerdo con una nota informativa, En Contravía es un programa educativo desarrollado por Diageo en alianza con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar), que utiliza una experiencia interactiva en línea para concienciar sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol. Durante el inicio de la capacitación, Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto. “Con esta formación se busca salvar vidas, reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito relacionadas con el consumo de alcohol, que representa una de las principales causas de mortalidad en las carreteras del país”, afirmó. Por su parte, Giuliana Venutolo, gerente de Reputación de Diageo para Caribe y Centroamérica, resaltó que “promover el manejo responsable es uno de nuestros compromisos fundamentales. Creemos que la educación y la concienciación son herramientas clave para generar un cambio positivo en la sociedad. Por ello, impulsamos iniciativas como la capacitación de formadores en ‘En Contravía’, un programa diseñado para llegar a más ciudadanos y fortalecer la cultura de seguridad vial. A través de esta formación, buscamos ampliar el impacto del mensaje y contribuir activamente a la construcción de una movilidad más segura y responsable en el país”. Destaca que, con este esfuerzo, Intrant y Diageo reafirman su compromiso con la educación y concienciación vial, promoviendo soluciones efectivas para la reducción de accidentes de tránsito en República Dominicana. Sobre la capacitaciónLa formación estuvo a cargo de Diageo como parte de su compromiso con la seguridad en las vías. Durante el entrenamiento, los 27 capacitadores de Enevial recibieron sesiones teóricas y prácticas sobre el programa “En Contravía”, explorando herramientas pedagógicas innovadoras, técnicas de comunicación efectiva y el uso de la plataforma interactiva. Además, se realizaron simulaciones y estudios de casos para fortalecer su capacidad de transmitir el mensaje y maximizar el impacto de la iniciativa en la educación vial del país.   FUENTE: EL NUEVO DIARIO

Milton Morrison entrega a director de Migración listado de paradas de motoconcho donde operan extranjeros de manera irregular

Martes, 01 Abril 2025
El levantamiento estadístico realizado por el Intrant, incluye la identificación de puntos de alta concentración El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, entregó la mañana de este martes al director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, un listado de paradas de concho y mototaxis del Gran Santo Domingo, donde operan nacionales extranjeros de manera irregular. Al entregar el documento estadístico, Morrison indicó que no están en contra del sector, sino de las acciones ilegales que ejecutan algunos, que van en contra del cumplimiento de la Ley 63-17. “Desde el Intrant, hemos venido trabajando para la eliminación de las paradas ilegales de motoconchos y el control riguroso de las que operan de manera organizada a nivel nacional”, agregó. De su lado, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, valoró como positiva la acción voluntaria, con el objetivo de trabajar de la mano con temas de migración y el correcto funcionamiento de la movilidad. “Agradecemos la colaboración por parte del Intrant con un tema que nos preocupa y hemos venido trabajando con la colaboración de otros sectores involucrados; la idea es realizar las investigaciones de lugar, y que hagamos cumplir la ley desde ambas instituciones”, indicó. El informe entregado incluye datos personales y de los vehículos de cada motoconchista registrado; estadísticas por paradas, incluyendo la cantidad de integrantes y nivel de formalización. Este levantamiento tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de verificación e identificación de personas en condición migratoria irregular dentro del territorio nacional, apoyando así los esfuerzos de orden y legalidad en la movilidad urbana.

Realizan en San Cristóbal consulta regional para elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Viernes, 28 Marzo 2025
Milton Morrison anunció la instalación de oficina del INTRANT en San Cristóbal El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), concluyó este viernes en San Cristóbal las consultas regionales para la formulación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV) 2025-2030, abarcando las provincias de Peravia, San José de Ocoa y Azua. Estas cuatro provincias, en su conjunto, tienen una tasa de 45.5 % de muertes a causa de siniestros viales, por cada 100 mil habitantes, y constituyen la Región Única de Planificación con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito del país, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI). El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, señaló que tras conocer esta realidad se deben acelerar los esfuerzos para que, con la colaboración intersectorial y la voluntad política ya manifestada, se diseñe un Plan, que dé respuesta a la problemática, a la cual denominó como una “pandemia silente”.  Morrison anunció la instalación de una oficina del Intrant en San Cristóbal, un pedido anhelado por la comunidad desde hace años.   De esta quinta consulta regional participaron la Gobernadora provincial, Pura Casilla; el alcalde de San Cristóbal, Nelson de la Rosa, y el Senador, Gustavo Lara Salazar; Vladimir Ruiz, del Plan Estratégico de San Cristóbal, la gobernadora de Azua, María Navarro; la gobernadora municipal de Estebania, Manuela Ortiz Sánchez; además, de Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, y más de 150 representantes del sector público, privado, industrial, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, así como transportistas y motoconchistas.  En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Próximas accionesEste próximo 9 de abril, se realizará el Foro Nacional para el uso responsable de la motocicleta; en una próxima etapa se realizarán consultas sectoriales con niños, niñas y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, peatones y juntas de vecinos. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado,comunitarios,entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

INTRANT realiza más de 500 pruebas de dopaje en terminales de autobuses

Martes, 25 Marzo 2025
Morrison anunció que las pruebas se extenderán a motociclistas y transportistas de carga El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizó un total de 545 pruebas de dopaje a conductores de diferentes terminales de autobuses de transporte urbano e interurbano.  Los operativos sorpresivos corresponden al período diciembre 2024 - marzo 2025, resultando 17 conductores positivos al uso de sustancias ilícitas. Los casos de choferes positivos fueron detectados en las paradas del Sur (8), San Cristóbal en las paradas Sinchodencris (6), y en el del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte (3), cuyas licencias fueron retenidas.   Como resultado de las evaluaciones clínicas, también fueron detectadas otras afecciones en los conductores sometidos a la prueba, entre ellos, 40 casos de hipertensión y 23 probables, 31 de diabetes con niveles críticos de glicemia y 22 probables, 8 hiperglucemia y 1 en condición de hemodiálisis.  Los operativos se llevaron a cabo en las paradas del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte pertenecientes a las rutas de Conatra; en Los Peralejos al Sindicato de Transporte Urbano (Sintraur), ruta 1, perteneciente a Fenatrano; en Higüey de APTPRA, La Romana Sichoem; en San Cristóbal parada Sinchodencris, ruta B y paradas del Sur.  El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que con esta medida se busca garantizar que los conductores estén manejando de manera óptima, sin que estén bajo los efectos de ninguna sustancia prohibida, y a quien resulte positivo se le retirará la licencia de conducir. Añadió que estas pruebas se extenderán a otros sectores del transporte, como motociclistas y transporte de carga, con el compromiso de salvar vidas.  El Intrant recomienda a las federaciones de transporte continuar con los operativos de salud preventiva y fortalecer la educación en bienestar y hábitos saludables, dado el alto número de casos de hipertensión y diabetes detectados, lo que evidencia la necesidad de controles de salud regulares para los conductores.

INTRANT realiza pruebas de dopaje a choferes y quitará licencia a quienes den positivo

Lunes, 24 Marzo 2025
Morrison anunció que las pruebas se extenderán a motociclistas y transportistas de carga El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, llevó a cabo la madrugada de este lunes operativos sorpresa de pruebas de dopaje a choferes de diferentes rutas de transporte público urbano e interurbano. Al encabezar la jornada, Morrison dijo que con esta medida se busca garantizar que los conductores estén manejando de manera óptima, sin que estén bajo los efectos de ninguna sustancia prohibida, y a quien resulte positivo se le retirará la licencia de conducir, para evitar que la “irresponsabilidad de unos pocos afecte a muchos”. Anunció que estas pruebas se extenderán a otros sectores del transporte, como motociclistas y transporte de carga, con el compromiso de salvar vidas.  La jornada inició a las 6:00 A.M, en el Sindicato de Transporte Urbano (Sintraur), ruta 1, perteneciente a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), en los Peralejos. El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que como gremio están dispuestas a que todos sus choferes sean evaluados.  “Que se les hagan las pruebas a todos los hombres del volante, no para dañar su imagen, sino porque quien conduce un vehículo debe estar en óptimas condiciones físicas y mentales”, enfatizó. Además, Hubieres señaló que aquellos conductores que presenten dificultades tras los exámenes recibirán la atención necesaria para su recuperación. Advirtió que quienes se nieguen a someterse a las pruebas no podrán continuar operando vehículos. El segundo operativo sorpresa se llevó a cabo en la parada del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte. El Senador y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, valoró los operativos que el Intrant viene realizando desde hace algunos meses, al tiempo en que se mostró de acuerdo con la propuesta del director ejecutivo del Intrant, de retirar la licencia a conductor que resulte positivo. “Con esta clase de operativos reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial, y esperamos que se sigan replicando hacia otros medios de transporte para evitar sigan produciéndose accidentes de tránsito, también apelamos para que se le retire la licencia a todo conductor que resulte positivo a la prueba”, indicó Marte. Además, de las pruebas de dopaje, el personal médico del Intrant, realizó estudios de diabetes, la parte del azúcar y también la presión.

Barahona y otras seis provincias del suroeste se suman a jornadas para elaboración Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Miércoles, 19 Marzo 2025
La cuarta consulta regional abarcó las provincias San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a la provincia de Barahona, y las regiones Enriquillo y El Valle, su consulta regional para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Después de haber concluido la primera consulta nacional, y tres regionales, abarcando 20 de las 32 provincias del país, el proceso de socialización se realizó este miércoles en las instalaciones de la Universidad de identidad Católica de Barahona (UCATEBA). Más de 80 actores de gobierno, del sector privado, agropecuario, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, academias, medios de comunicación y otros actores con incidencia en la seguridad vial de las dos regiones del suroeste del país, participaron de la convocatoria. El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison reiteró que estas consultas permitirán territorializar estos esfuerzos, poniendo el acento en las particularidades de las ciudades y municipios del país, a fin de que el PENSV 2025-2030, cuente con las opiniones de todas las voces posibles. Durante la actividad también estuvieron presentes, el reverendo, padre Marco Antonio Pérez, rector, UCATEBA; Mictor Fernández, alcalde municipal de Barahona; Moisés Ayala, senador provincial de Barahona, entre otros. Las consultas regionales abarcaron las dos regiones del suroeste del país, que comprenden las provincias San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, participaron de la convocatoria. En las mismas, se utilizó la metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, que permite asegurar la participación de voces diversas y generar el consenso necesario en ideas y problemáticas abordadas. La elaboración del PENSV 2025-2030 será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la República Dominicana en temas de seguridad vial. En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Consultas regionalesEste próximo viernes 28 de marzo, la quinta consulta regional tendrá lugar en San Cristóbal. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

Milton Morrison señala los cambios en la ley de tránsito para que sea efectiva

Miércoles, 19 Marzo 2025
Compartimos las consideraciones del director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, ante el clamor ciudadano y el preocupante aumento de los accidentes de tránsito que han cobrado vidas y dejado familias enlutadas, y en respuesta al debate nacional impulsado por funcionarios y legisladores, quienes han propuesto reformas a la Ley 63-17 para hacerla más efectiva. Estas son algunas de las medidas contenidas en un documento depositado ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo con propuestas de modificación a la Ley 63-17. 1. Declaración de Rebeldía: Instaurar un verdadero procedimiento de rebeldía para que quienes no paguen sus multas en el tiempo establecido sean declarados en rebeldía y puedan perder su licencia de conducir con la autorización de un Juez.2. Extensión de la Prescripción de Infracciones: De 1 año a 5 años, para garantizar que las sanciones sean aplicadas con justicia. 3. Refuerzo de la Fiscalización: Sanciones más severas para el transporte de carga con exceso de peso o dimensiones. 4. Retención de Vehículos: Para quienes se estacionen mal o conduzcan bajo los efectos del alcohol, cubriendo además los gastos de remoción. 5. Habilitar a la policía nacional legalmente para que junto a la digesset pueda realizar las pruebas de alcoholímetro y controles en horarios nocturnos, especialmente en zonas de expendio de bebidas, avenidas principales y centros turísticos.6. Reducir los límites de velocidad en avenidas, calles, túneles y elevados, de acuerdo a estándares internacionales, con presencia 24/7 de patrullas.7. Sancionar drásticamente las carreras clandestinas con Penas privativas de libertad de 1 a 2 años para quienes participen en ellas.8. Aumentar los recursos para que la digesset pueda tener mayor presencia 24/7 en horarios nocturnos, días feriados y zonas de alta siniestralidad. 9. Imponer Multas más estrictas a los motociclistas que no porten casco, licencia de conducir o tenga su documentación al día. ¡Sin excepciones!10.Además, se propone que el no pago de multas impida la obtención de certificados de buena conducta, la renovación de licencias y del marbete, con el respaldo de la justicia para hacer estas sanciones obligatorias. Estas declaraciones surgen en medio de un intenso debate nacional impulsado por funcionarios y legisladores, quienes han propuesto reformas a la Ley 63-17 para hacerla más efectiva. Casos recientes que han conmocionado a la sociedad, como el de Aida Nicole , una joven cuya muerte generó una ola de indignación y reclamos por un régimen de consecuencias más severo, y el *accidente en Las Yayas de Azua, donde un camión cargado dejó 11 muertos y más de 30 heridos, han puesto en evidencia la necesidad de acciones inmediatas y contundentes.

Milton Morrison presentará en el Senado la campaña “Sé Consciente RD” y avances del Plan de Seguridad Vial

Jueves, 13 Marzo 2025
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, acudirá al Pleno Senatorial para presentar los avances del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el objetivo de salvar vidas y reducir los accidentes y lesiones por tránsito. Morrison disertará ante una Comisión General sobre la situación actual de la siniestralidad vial en el país y las acciones implementadas para enfrentar esta problemática, declarada de alto interés mediante el decreto 656-24 y reforzada con la firma del Pacto Nacional de Seguridad Vial, rubricado por el presidente Luis Abinader junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. “Todos los años aquí mueren tres mil personas por accidentes de tránsito, en dos años son casi seis mil. Es decir, que el tema del tránsito y los accidentes es una pandemia”, aseguró Morrison. El funcionario reiteró que esta “pandemia” debe ser atacada por toda la sociedad dominicana. Este jueves, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que se conformará una Comisión General para escuchar la exposición del director del INTRANT, debido a la creciente preocupación nacional por los accidentes de tránsito. Avances y Proyectos del INTRANTPlan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 (PENSV 2025-2030) • Consulta Nacional: Se inició el proceso de consulta con 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. • Foros Regionales:*Se realizarán encuentros en las regiones Este, Sur, Cibao Central y Cibao Norte en febrero y marzo de 2025. •Objetivo: Contextualizar el Plan según las particularidades de cada región del país para mejorar su efectividad. Campaña de Concienciación “Sé Consciente RD” • Propósito: Fomentar una conducción responsable y prudente para reducir la siniestralidad vial. • Mensajes clave: • Uso del cinturón de seguridad. • Respeto a las señales de tránsito. • Prevención de accidentes por consumo de alcohol. •Evitar alta tasa de siniestralidad por carreras clandestinas de motociclistas y otras imprudencias de tránsito. • Estrategia: Comunicación emotiva y directa para sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. Otras iniciativas del INTRANT • Modernización del sistema de semáforos para mejorar la fluidez del tránsito en zonas críticas. • Regulación del transporte de carga para minimizar accidentes relacionados con vehículos pesados. • Fortalecimiento de la fiscalización vial mediante mayor presencia de agentes y tecnologías de monitoreo. • Educación vial en escuelas y comunidades para fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito desde temprana edad. Con estas acciones, el INTRANT busca consolidar una estrategia integral que reduzca los accidentes de tránsito y promueva un sistema de movilidad más seguro en la República Dominicana.

Santiago y el Cibao se suman a jornadas para elaboración Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Miércoles, 12 Marzo 2025
De esta tercera consulta regional participaron más de seis provincias de la región Cibao Norte y Cibao Noroeste Santiago. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a Santiago de los Caballeros su consulta regional para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Después de escuchar a más de 80 actores representativos de las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Yuma e Higuamo, el proceso de construcción colectiva llegó este martes 11 de marzo a las zonas Cibao Norte y Cibao Noroeste. La ciudad Corazón, se convirtió en la tercera provincia para el proceso de socialización, donde más de 100 actores de gobierno, del sector privado, agropecuario, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, academias, medios de comunicación y otros actores con incidencia en la seguridad vial fueron convocados en las instalaciones de la Alcaldía de Santiago. Al ofrecer las palabras de apertura del acto, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, destacó la importancia de abordar la seguridad vial con planificación y colaboración entre sectores. Subrayó que, aunque se han logrado avances en la reducción de accidentes, aún queda mucho por hacer. Resaltó el crecimiento económico y urbano de Santiago, señalando la necesidad de un sistema de movilidad eficiente para evitar el caos en el tránsito. “Santiago es una ciudad en crecimiento, y administrar ese desarrollo requiere planificación y un sistema de transporte eficiente. La movilidad y el tránsito son retos que debemos enfrentar con soluciones estratégicas y trabajo conjunto. Confiamos en que, con el apoyo del INTRANT y los actores clave, avanzaremos hacia una mejor seguridad vial en nuestra región", señaló el alcalde. El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison reiteró que estas consultas permitirán territorializar estos esfuerzos, poniendo el acento en las particularidades de las ciudades y municipios del país, a fin de que el PENSV 2025-2030, cuente con las opiniones de todas las voces posibles. “Hay algo fundamental que es la aplicación de la Ley y el régimen de consecuencias. Hoy más que nunca hay una voluntad por ver en el transito una aplicación de la Ley, componentes que irán de la mano con este Plan, así que no desperdiciar la oportunidad de trabajar de manera integral para salvar vidas y reducir de manera drástica los accidentes de tránsito”, indicó. Durante la actividad también estuvieron presentes, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI); la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Eddy Báez; el alcalde de Villa González, Cesar Álvarez; Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS-OMS; Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS-OMS, entre otros. Las consultas regionales abarcaron las regiones Cibao Norte que incluye las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata y Cibao Noroeste que circunscribe a Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón. En las mismas, se utilizó la metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, que permite asegurar la participación de voces diversas y generar el consenso necesario en ideas y problemáticas abordadas. La elaboración del PENSV 2025-2030 será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la República Dominicana en temas de seguridad vial. En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Consultas regionalesEste próximo miércoles 19 de marzo, en Barahona tendrá lugar la cuarta consulta regional, y concluirán en San Cristóbal este próximo 20 de marzo. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.