Preguntas Frecuentes


1. ¿En qué horario labora el INTRANT, cuantos turnos tiene?

Laboramos en horario corrido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.


2. ¿Dónde están ubicados los locales en los que se aloja la institución?

  • Dirección Ejecutiva
    Directora: Lic. Rafael Ernesto Arias Ramírez
    Dirección: C/ Pepillo Salcedo, puerta Este del Estado Quisqueya, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 338-6134
  • Dirección de Movilidad Sostenible
    Directora: Ing. Alexandra Cedeño
    Dirección: C/ Pepillo Salcedo, puerta Este del Estado Quisqueya, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 338-6134
  • Dirección de Transporte de Carga
    Director: Ing. Angel Geovanny Concepción
    Dirección: Ave. Tiradentes No. 7, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 565-2811
  • Dirección de Transporte de Pasajeros
    Director: Sr. Manuel Somón Agramonte
    Dirección: Ave. Tiradentes No. 7, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 565-2811
  • Dirección de Licencias de Conducir
    Directora: Lic. Augusto Pérez Sánchez
    Dirección: C/ Pepillo Salcedo, puerta Este del Estado Quisqueya, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 338-6134
  • Dirección Técnica de Seguridad Vial
    Director: Ing. Mélido Antonio Agramonte Medina
    Dirección: Ave. Hermanas Mirabal esq. Av. Jacobo Majluta No. 4, Estación de Autobuses Mamá Tingó, 4to. Nivel, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
    Teléfono: (809) 566-2058
  • Dirección de Tránsito y Vialidad
    Directora: Ing. Dolores Núñez
    Dirección: C/ Pepillo Salcedo, puerta Este del Estado Quisqueya, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 338-6134
  • Dirección de Vehículos de Motor
    Director: Lic. José Ernesto Morel Santana
    Dirección: Ave. Tiradentes No. 7, Ensanche La Fé.
    Teléfono: (809) 565-2811

3. ¿Dónde puedo sacar mi licencia de conducir?

Dirección de Licencias de Conducir

Av. Tiradentes No. 07 Ensanche La Fe. Tel. 829-893-4886

4. ¿A partir de qué edad puede un menor obtener su licencia de conducir?

La pueden obtener a los 16 años. Según el artículo 200 de la Ley 63-17: los menores de dieciséis (16) a dieciocho (18) años de edad podrán solicitar la licencia de conducir excepcionalmente, en los casos siguientes:

  1. Cuando el padre, la madre o el tutor, mediante documento legalizado, den su consentimiento para que el menor conduzca un vehículo de la propiedad de alguno de éstos o suya, y se responsabilicen por cualquier infracción a esta ley o sus reglamentos y al pago de los daños y perjuicios que pueda causar el conductor, y
  2. Cuando el menor se haya emancipado por el efecto de matrimonio.

Párrafo.- Para la expedición de la licencia, y sin perjuicio de lo establecido en este artículo, los menores de edad también deberán cumplir con los requisitos formales a los fines de completar su acreditación.

5. ¿Dónde consigo el Marbete de mi vehículo?

La Ley No. 63-17 establece que la inspección técnica vehicular será realizada en talleres especiales a ser anunciados cuando se cree el reglamento correspondiente.  Sera una función de la Dirección de Vehículos de Motor del INTRANT.

Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previo a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni contaminen el medioambiente. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres (3) años de fabricación estarán exentos de esta revisión.

Los conductores que manejen vehículos de motor sin portar en el cristal delantero la certificación denominada “Marbete de Inspección Técnica Vehicular” serán sancionados con una multa de un (1) salario mínimo del que impere en el sector público centralizado y los puntos en la licencia determinados por el reglamento correspondiente.

6. ¿Dónde puedo pagar las multas de tránsito?

Las multas se pagarán por mecanismos automatizados y soluciones tecnológicas en línea o en las sucursales de entidades de intermediación financieras autorizadas.

Según el Artículo 295 de la Ley 63-17, las personas en cuyo perjuicio se levante un acta de infracción tendrán un plazo de treinta (30) días para el pago de la multa o impugnarla.

7. ¿Cómo se puede sacar un contrato de rutas?

Las rutas serán asignadas a través del INTRANT de la manera que se detalla en la Ley No. 63-17: 

Artículo 43.- Licencia de operación. Las rutas del transporte público de pasajeros son propiedad del Estado. La prestación del servicio del transporte público de pasajeros será autorizada por medio de la emisión de licencias de operación, expedidas por el INTRANT y los ayuntamientos en su jurisdicción a favor de operadores públicos o privados, de conformidad con la presente ley y sin vulnerar los derechos o las prerrogativas previamente establecidas.

Párrafo I.- El INTRANT y los ayuntamientos determinarán la cantidad de vehículos que podrán operar las rutas, amparados por estudios periódicos de oferta y demanda, a los fines de garantizar un servicio óptimo y la rentabilidad adecuada.

Párrafo II.- Las licencias de operación serán modificadas, suspendidas o revocadas por el INTRANT y los ayuntamientos en los casos de incumplimiento de los contratos de operación.

Párrafo III.- El INTRANT y los ayuntamientos en su jurisdicción fijarán y cobrarán la tasa anual por el uso de las rutas y renovación de las licencias de operaciones al término de vencimiento.

8. ¿Desde qué fecha entrará en aplicación la Ley 63-17?

La Ley 63-17 entró en vigencia 24 horas después de su promulgación, el 21 de febrero de 2017, para el Distrito Nacional y en 48 horas para el interior del país, sin embargo, para la implementación plena de está política pública se necesita elaborar todos los reglamentos que manda a crear la propia ley, para lo cual se dispone de un plazo de 6 meses a partir de la puesta en vigencia de la ley.

Así mismo, también está prevista la realización de una intensa campaña de difusión sobre la nueva política de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con el objetivo de que los ciudadanos la conozcan y la respeten.

9. ¿Qué impedimentos genera la falta de pago de una multa de tránsito?

Los conductores con sanciones de multas activas no saldadas, no podrán renovar la licencia de conducir o cualquiera de sus trámites, la placa, obtener la inspección técnica vehicular o marbete, los seguros de vehículos, la obtención de certificado de buena conducta o traspaso de la propiedad de un vehículo, hasta tanto realicen el pago correspondiente a las mismas.
 

10. ¿Qué tiempo después de haber sacado el permiso de aprendizaje, puedo sacar mi licencia de conducir?

Los aspirantes a optar por una licencia de conducir que hayan aprobado el examen teórico podrán optar por el examen práctico 15 días después de la expedición del carnet de aprendizaje, para recibir su licencia definitiva.

Sin embargo, los menores entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años de edad no podrán tomar el examen práctico en un plazo menor a cuarenta y cinco (45) días, contados desde la fecha de su expedición.